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Redes Sociales: peligro de avalancha

Redes Sociales: peligro de avalancha

By on 10 Abr, 2018 in Blog, Destacado, Emprendizaje, Redes Profesionales, Social | 0 comments

El año 2017 fue un año convulso en el terreno de las redes sociales. Hubo mucho movimiento, nuevas apariciones, profecías fallidas y alguno infarto entre las grandes.

Los mismos que alababan y prometían éxitos en enero para Snapchat, anunciaban su coma profundo en diciembre.

El 2018 ha arrancado en una linea similar, con un terremoto provocado por la filtración de millones de datos personales a través de Facebook que se han utilizado para influir en la opinión pública. Parece que la victoria en las elecciones de Trump y el referéndum sobre el Brexit se han aprovechado de este hecho.

Mientras tanto el comentario de una influencer que se quejaba del rediseño del logotipo de Snapchat provocaba una caída en bolsa del 6% de la marca en febrero y la pérdida de 1300 millones de dolares.

No me canso de repetir que las redes sociales son tan poderosas como peligrosas para las marcas.

Algunos me malinterpretan pensando que me refiero a que las exponen demasiado . No es así.

El verdadero problema es que hemos pensado durante años que teníamos el control y que podíamos usarlas a nuestro antojo, con una inversión muy controlada, para terminar descubriendo que un pequeño cambio en sus normas o una opinión de un influencer aburrido podría destruir toda nuestra inversión.

Un cambio en el algoritmo de Facebook reduce nuestra visibilidad en un 80% y varios medios de comunicación online descalabran su tráfico orgánico.

Kylie Jenner dice que no le gusta el nuevo fantasmita de Snapchat y tus últimos años de esfuerzos en esa red empiezan a temblar.

¿Quiere decir esto que no debemos utilizarlas?

No, no podemos dejar de aprovechar el inmenso poder de exposición que nos brindan. Pero no nos queda más remedio que reforzar un punto de apoyo que nos permita pivotar en el uso que hacemos de ellas.

Mientras todo este tsunami social se desarrollaba ha habido una constante que se ha mantenido estable, como siempre, silenciosa y efectiva. Ese debería ser nuestro punto de apoyo central en la creación de una comunidad de seguidores y lugar de exposición de noticias corporativas (y no tanto).

Aunque ya lo habrás imaginado me refiero a los blogs.

Un blog tiene una ventaja infinita sobre el resto de medios sociales: las normas las pones tú. No hay nada que pueda cambiar técnicamente en el sitio sobre lo que tú no tengas decisión. Y ese es un valor que lo cambia todo.

Incluso Google, generador de más de la mitad del tráfico de prácticamente cualquier sitio web, tiene un poder limitado sobre tu sitio si te comportas con normalidad (el black hat seo es una bomba de relojería que siempre termina por explotar).

La clave es que el contenido que publicas en tu blog sigue traccionando visitas incluso cuando ya no es nuevo, fresco (al contrario que Facebook y Twitter, por ejemplo). Nadie va a decidir si es censurable o no (mientras cumplas con la legislación vigente, claro). Y sobre todo, lleva visitas al mismo sitio donde vendes tus servicios.

Te invito a seguir usando tus redes sociales. Comparte, publica, retuitea, dale a me gusta, charla, debate, participa. Pero hazlo siempre con la consciencia de que es un terreno inestable que siempre puede ceder y que todo lo que hagas deberá estar enfocado a generar tráfico y confianza hacia tu blog.

Porque ese es tu verdadero tesoro. Lo demás son cantos de sirena.

Sobre el/la autor/a Pablo Moratinos

Consultor en Social Media y Marketing Online. Emprendedor y fundador de 3yMedia Comunicación Digital, un proyecto destinado a acercar las posibilidades de la comunicación 2.0 multimedia a otras personas emprendedoras y pymes.

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