Consultoría Artesana del Bidasoa

KBidasoa: Un nuevo barrio artesano de la consultoría

KBidasoa: Un nuevo barrio artesano de la consultoría

By on 18 Jun, 2014 in Blog, Destacado | 6 comments

Estamos terminando de poner las calles de este nuevo «barrio». Hay todavía viviendas vacías. Aún hay espacios sin decorar y no todas las farolas están encendidas. Pero lo que sí se perciben con claridad son las sinergias y las energías. Esas que irradian nuestros semblantes con la ilusión de poner en marcha K-Bidasoa, una red productiva orientada a trabajar en distintos proyectos.

Antes de esto descubrimos cómo nos sentíamos identificados con «redca« y participamos en algunos de sus foros (Girona 2010, Bilbao2013, Bilbao 2014). Nos costó algún tiempo darnos cuenta de que redca es una nave nodriza («metared» o «red de redes») donde caben muchas otras redes. Hubo otros que esto lo tuvieron claro desde hace mucho. Así fue por ejemplo como Julen Iturbe puso hace tiempo a rodar la Consultoría artesana en red y lo mismo hizo Odilas con The Project. También nos costó darnos cuenta de que una red, como dice Moliní, «es la única estructura que permite brillar con luz propia a la vez que los demás también lo hacen». Hoy nos sumamos nosotr@s a este movimiento y nos consta que otros ya lo están también haciendo.

Nos adherimos -como muchos otros- a la Declaración de Consultoría Artesana y, junto a ella, hemos empezado a identificar otras coordenadas a las que también queremos dar cobertura con nuestra red. Así, por ejemplo, queremos:

  • Abogar por la promoción de relaciones profesionales locales como forma de refuerzo de los nodos más cercanos de nuestra red. Además, en la misma linea de “pensar en global pero actuar en local” buscamos activamente generar un impacto positivo en nuestra comunidad.
  • Promover una actividad laboral respetuosa con el medioambiente y las personas (aquí hay muchos matices) tanto a nivel de proyectos como en el desempeño de nuestra función diaria y esto lo contemplamos en la definición de todos nuestros proyectos.
  •  Ofrecernos como «red productiva» (parafraseando a José Miguel Bolívar: aquella que se genera alrededor de uno o varios proyectos, cuyo objetivo es producir un bien, o un servicio, destinado a satisfacer una o más necesidades de un cliente o de la sociedad en la que está inmersa) y nos planteamos como metas:
    1. Extender una forma de trabajar (en red) que ponga en valor lo local
    2. Ser una alternativa en fondo y forma a las empresas de consultoría y a los freelances
    3. Colaborar, compartir, aprender entre nosotr@s
    4. Mantener un alto nivel de autonomía

Todo está en «beta permanente», pero nosotr@s nos sentimos con la fuerza de ser parte de algo común y con una serie de proyectos que son los de cada uno de nosotr@s y algunos compartidos que ya empiezan a asomar…

Sobre el/la autor/a Alberto Barbero

Me suelo presentar como “consultor artesano, facilitador, coach”. En realidad mi propósito es ayudar a que las personas y los equipos ocupen un lugar central en las organizaciones y sean más productivos. Para ello participo en diversos proyectos con personas y empresas de distintos sectores, trabajo en red con otros consultores y trato de vivir y actuar según los principios y filosofía de la “consultoría artesana en red”

    6 Comments

  1. Ánimo con el proyecto. Siempre es bonito escuchar iniciativas como esta :-)

    Julen

    19/06/2014

  2. Muchos éxitos colegas.
    que disfrutéis de la travesía

    Odilas

    22/06/2014

  3. Soy promotor de cualquier actividad que promueva el bien común y que en ese sentido facilite el desarrrollo de redes personales que consigan ese fin a la vez que hagan avanzar también a cada persona que la forman
    Por ejemplo: manchacentroinnova.wordpress.com
    Ánimo y avanzad !!!!!!

    angel delmu

    22/06/2014

  4. Mucha suerte con este nuevo proyecto!!!!

    Ruth

    23/06/2014

  5. Muchas gracias, Julen, Olatz, Odilas, Angel y Ruth.

    Aunque estamos llen@s de ilusión nos viene muy bien sentir el calorcito del apoyo porque tenemos mucho reto por delante y mucho que aprender :-)

    Alberto Barbero

    25/06/2014

Trackbacks/Pingbacks

  1. K Bidasoa: Consultoría artesana - […] aquí contamos, acabamos de construir un “barrio artesano”, pero ya hemos modelado  nuestras […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *