Consultoría Artesana del Bidasoa

“La Patrulla Canina” y el merchandising sexista

“La Patrulla Canina” y el merchandising sexista

By on 12 Mar, 2016 in Blog, Destacado, Empresa, Social | 26 comments

Si tienes hijos/as pequeños/as seguro que conoces Paw Patrol, Patrulla de Cachorros o la Patrulla Canina como se le conoce en España. Se trata de la serie de animación del momento, un programa de televisión de Nickelodeon que se estrenó en agosto del 2013 y que se ha convertido en lo más buscado en programación infantil.

La serie es muy conocida y los canales televisivos que han comprado sus derechos la anuncian resaltando los beneficios educativos que aporta a los/as niños/as. Estos beneficios se basan en que el argumento de los capítulos de la Patrulla Canina siempre presenta una situación que solo puede ser resuelta por el trabajo en equipo de cada uno de los miembros del grupo.

El grupo, la Patrulla Canina, se compone de 6 cachorros (7 a partir de la segunda temporada en la que aparece Everest) que capitaneados por un niño se enfrentan a complicadas soluciones que tiene que ver con el reciclaje, la sinceridad, la seguridad, el tesón, el valor del esfuerzo, el trabajo en equipo, etc… como decíamos antes, valores que todos quisiéramos inculcar a nuestros/as hijos/as.

Mochila de La Patrulla CaninaLa Patrulla Canina está formada por: Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rubble, Skye, y Everest. Las dos últimas son hembras y de las dos solo Skye tiene una participación habitual y relevante en la serie.

Incluso la sintonía original tiene gancho, y sus jóvenes fans la cantan mientras imitan a los cachorros en sus juegos de imitación en el patio de los colegios. Como podreis imaginar, también piden a sus padres que les compren juguetes, muñecos, cromos y cualquier otro tipo de merchandising del producto

Hasta aquí todo correcto, nada destacable (o si, pocas series se construyen a partir de valores tan relevantes). El problema se destapa cuando en casa descubrimos, con sorpresa, que algunos productos de la Patrulla Canina con licencia original (no copias no autorizadas) eliminan a uno de los 6 miembros habituales del grupo sin ninguna explicación. Y si, casualmente es la única “chica”, Skye.

No quiero decir que no aparezca en ningún producto, de hecho si que lo hace, generalmente está en aquellos que se centran en su figura o que la combinan con otro miembro (se suelen presentar por parejas en muchos casos). Lo que pasa es que Skye es la única que falta en varias (muchas) representaciones del grupo supuestamente al completo. Y esto solo pasa con Skye, con la chica. ¿Casualidad? No lo creo.

He comprobado personalmente que esto es así en una mochila de colegio (la de la imagen de cabecera) y en un lápiz donde aparece también la patrulla al completo, salvo la chica. Por si alguien lo duda, el lápiz es nuevo, aun no le hemos sacado punta más que una vez ;-)

lapiz-patrulla-canina-sexista

Recientemente vimos que lo mismo sucedía en productos de Hasbro de StarWars, que prescindía de Rey como piloto del Halcón Milenario en algunas versiones, ofreciendo en su lugar a Finn. Cualquiera que haya visto la película habrá notado que Finn es el asistente de vuelo de Rey. Ella es la piloto más habilidosa y en ella descarga Han Solo la responsabilidad de pilotar el mítico Halcón.

Como vemos, empieza a ser habitual que los fabricantes de juguetes de franquicias de éxito eliminen de la primera linea a algunos personajes femeninos. ¿Cuál es la razón? ¿No queremos que los niños interpreten a personajes femeninos en sus juegos? ¿No lo hacen de forma natural? ¿A qué tenemos miedo?

Y si, si crees que estoy enfadado por que esta situación me toca en algo personal, así es. Esta mañana nuestra hija de 6 años que ayer compró con tanta ilusión la mochila de La Patrulla Canina que sirve de fotografía de cabecera a este post, hoy ha notado que falta el personaje con el que más se identifica. Que alguien me explique cómo puedo darle un respuesta sincera que no le haga sentir menos importante que el resto de sus compañeros varones del colegio. Skye no aparece porque es una chica y por tanto poco relevante. No hay más.

Esta pasada semana, en una formación que estoy impartiendo sobre Community Management para un grupo de jóvenes, tuvimos de invitada a Irene Martinez para trabajar sobre la responsabilidad de las marcas en la construcción de una sociedad más justa y responsable socialmente hablando. A algunos como Nick JR, Nickelodeon, Viacom y el importador y fabricante nacional M.I.S.A deberían pitarles los oídos.

Lamentable. Solo hace unos días del 8 de marzo, pero aun queda tanto por andar…

 

Patrulla canina sexista

Otro triste ejemplo de la Patrulla Sexista, obtenido de Amazon.

 

 

Sobre el/la autor/a Pablo Moratinos

Consultor en Social Media y Marketing Online. Emprendedor y fundador de 3yMedia Comunicación Digital, un proyecto destinado a acercar las posibilidades de la comunicación 2.0 multimedia a otras personas emprendedoras y pymes.

    26 Comments

  1. Alucino, mi hija también es superfan de Skye! Y de Everest, que aunque no es un personaje principal, es el otro personaje cachorro-infantil femenino de la serie que sale de vez en cuando. No lo entiendo! Me deja perpleja.

    Naiara

    12/04/2016

  2. Puede que lo hagan queriendo. Puede que así saquen más dinero. Quien sabe, igual lo tienen estudiado y todo…
    No digo que me parezca bien pero la solución ética es no consumir ese producto.
    La productora tiene derecho a sacar al mercado lo que les parezca mientras respete la legalidad vigente.

    Eduardo Martínez

    12/04/2016

  3. ¡Hombre, si sale también un perro policía! ¿Estáis seguros de que es una “buena” serie para vuestros hijos e hijas? Pues es lo que hay, el Capitalismo es machista y lo son todas sus expresiones culturales: lo que resulta absurdo es “pedirle peras al olmo”.

    No podéis pretender darles una educación “diferente” o “igualitaria” a vuestr@s hij@s y a la vez hacerle el juego al sistema. Es así.

    Juan Carlos

    12/04/2016

  4. La mejor contestación que puedes darle a tu hija es:

    – Cielo,¿tu sabes que hace tiempo las mujeres se quedaban en casa y cuidaban de los niños mientras los hombres trabajan? Y también sabrás que ahora esto ya no pasa tan a menudo, pero aún así sigue habiendo pequeños comentarios así en la televisión, los empleos, etc… Pues este es un caso y ¿sabes lo que pienso?, que cuando seas mayor algunas de las niñas que también han notado la falta de Skye van a luchar para que en las series del futuro haya millones de peluches y mochilas de muchas chicas importantes, y tu puedes ser una de ellas, tu eliges.

    Si les ha gustado por favor diganselo así a sus hijas, las niñas de ahora deben saber que hay que luchar por los derechos de la mujer, en todos lados. Si no tienen hijas por favor respondanme, me gustaría saber si les ha gustado.

    Carlota

    12/04/2016

  5. Dos comentarios:

    1. El hecho de que de 6 perros solo sea uno hembra ya es machista. Si a eso sumamos el niño protagonista, ya son 6 personajes masculinos frente a uno femenino. (Everest como hemos visto no cuenta como principal).

    2. Además del caso de Star Wars, me gustaría incluir también dos más. El de Los Vengadores, en el que el merchandising no suele incluir a la Viuda Negra (la única mujer del grupo) y el de la película “Big Hero 6” de Disney, que dejaba de lado a las dos personajes femeninas. Curiosamente estos dos ejemplos y el de Star Wars, quien está detrás de los productos audiovisuales es Disney (en el de los cachorros no).

    Ejemplo de The Avengers: http://www.forbes.com/sites/erikkain/2015/05/12/are-these-avengers-toys-sexist-for-replacing-black-widow-with-captain-america/#6bf474ed18dc

    Ejemplo de Big Hero 6: http://boingboing.net/2015/04/10/big-hero-6-fabric-excludes-gir.html

    aseituna

    12/04/2016

  6. Ayer mi hijo iba por mi casa cantando, la hucha de la patrulla es machista, porque no aparece Sky. Y es que yo tampoco pude darle otra respuesta cuando me preguntó porqué no estaba Sky.

    Ana

    12/04/2016

  7. En la campaña de Navidad, muchos padres/abuelos no querían regalarles nada de la patrulla canina a sus hijas por que era “azul” sólo cuando nos llegaba algo rosa de Skye es cuando compraban. Si no, se iban a Frozen (que también es azul…) Ha sido muy frustrante topar con esta gente,

    Garbanzo peludo

    13/04/2016

  8. Increible. Qué vergüenza. Si bien, no es más que una realidad de la sociedad. El bombero y el policía, perritos. Los otros dos, uno se dedica al reciclaje y el otro a la construcción. Y a la niña la definen como “que le encanta jugar”. Muy bien, perfecto. Debe ser que las perritas no pueden ser policias, ni bomberos, ni constructoras, ni nada. Solo juegan. En fin, más de lo mismo de siempre, pero que anden con estas tonterías con cosas para niños… Así nos va. Así tenemos la juventud que tenemos. Una pena.

    Luz

    13/04/2016

  9. Mi opinión de esto es que si quisiera una maleta de Aladdin o John Smith porque mi niño es con el que más se identifica de las películas Disney también me costaría encontrarla.. Y de las princesas hay de todo y más.
    ¿También podrían preguntar por qué salen todas las princesas sin sus novios?
    Y la respuesta a esto es porque el merchandising no es sexista, pero sí tiene fines económicos. Se venderán más los perros que las perras, cuando solo sacan a ellos.
    Las Witch, Monster High y demás series nuevas son todas niñas.¿Eso es sexista? Tienen sus novios por ahí y ninguno sale en las mochilas..
    Igualmente tampoco veo tan mal que las niñas vayan con los perros y mochilas azules, también hay niños con Peppa Pig o Dora y no pasa nada. Lo que ellos elijan.
    Si le gusta la perra habrá que decirle que de la perrita no hay. Y punto.
    Es increíble lo rápido que salta la alarma de sexista cuando hay una tremenda variedad de juguetes y cada uno compra el que más le gusta.
    De la serie no opino porque no la he visto, sí que resalto que en la mayoría de series hay minoría femenina y es una cosa que siempre me he preguntado, pero vamos que no creo ser el único chico que veía Heidi, Pipper Ann y si me apuras Pippi Langstrump.
    Como en todo, hay de todo.
    Saludos.

    Jose

    14/04/2016

    • Hola Jose, gracias por compartir tu opinión. Quizás deberías echarle un vistazo a la serie para entender mejor la queja.
      La clave en este caso es que la patrulla canina es “un equipo” del que se ha eliminado al único elemento femenino en el merchandising. No se trata de protagonistas, de secundarios o de series para niños o niñas (que sería otra discusión interesante). Es como si de un cartel del “Equipo A” eliminaran a MA Barracus (Mr T) porque es de raza negra.

      Pablo Moratinos

      14/04/2016

  10. Me parece absurdos comentarios los niños solo quieren ver la patrulla y les da igual que aiga una chica o aiga 2

    Raúl

    22/04/2016

  11. No sólo se la excluye de la mayoría de los productos, es que se la hace protagonista en exclusiva en productos descaradamente orientados a niñas, con fondo rosa o lila o en camisetas con volantes o flecos. Tenemos el producto “unisex” con los personajes masculinos, o aquel en que se incluye al personaje femenino, que al parecer sólo puede interesar a las niñas

    Uxua Conesa

    01/06/2016

  12. Para nivelar la balanza. En este vídeo, el autor disfraza a Ryder de chica, convirtiéndolo en Anna Y Elsa de Frozen. jeejeje toda una curiosidad.

    Sara Contreras

    06/06/2016

  13. Yo a pesar de mis 31 años tambien soy fan de la patrulla canina y como todo fams tiene tambien si favorito. Y queria expresar tambien mi queja no por el merchandaising sexosta de la serie pues he de decir que Skye no ha sido la una protagonista que en varios productos ha sido eliminada. Sin animos de ofender por un momento deberiais mirar todo producto de paw patrol olvidandoos de su sexo lo digo porque to tambien estuve buscando y con gran decepcion productos donde aparezca mi personaje que a mi parecer creo que aparececincluso menos que Skye. Se trata de Zuma. El cachorro labrador color chocolate del vehiculo acuatico, y si he dicho bien a el tambien lo tienen discriminado en el mundo merchandasing tanto o incluso mas que a Skye de hecho recuerdo cosas en donde salian todos (incluyendo Skye) salvo zuma. Bolsas con asas de cuerdas donde en este caso aparecen todos salvo Skye y Zuma. Y otro ejemplo mas claro lo podreis ver en las bolsas de gusanitos Jumpers esas que son azuladas y aparece un personaje en cada bolsa. Salen todos ellos incluso los 3 mas populares (Chase,Marshall y Rubble) como otro modelo del paquete de gusanito, y cual es de nuevo el unico personaje del que se han olvidado? BINGO. Una vez mas del pobre Zuma. Ya no es solo un caso de sexismo sino un caso de poner a unos mas populares como si fuesen los principales y a otros de tercera o cuarta dejandolos casi en el olvido cuando es un equipo de 6 y todos valen por igual ahi uno no es mejor que otro y cada uno y una es bueno/a en un trabajo diferente y eso si que es tambien lamentable y patetico ya no es un caso de sexismo sino simplemente un caso de discriminacion a secas y selectivo dandole mas importancia al cuerpo de policia, bombero y constructor. Y esto ya no es solo yo sino a todos los fans del acuoso perrito y soy comsciente que lamayoria son niños se sentiran igualmente decepcionados de no ver apenas a su favorito en las ventas y no me parece justo ni etico el que hayan hecho este tipo de seleccion yo pienso que o todos o ninguno. Seria mas facil que hagan solo productos en que esten los 6 o 7 y ademas productos para cada personaje individual. No solo los 3 populares x un lado y las dos chicas x otro y Zuma y Rocky cero . todos deberian tener su parte exclusiva sean macho o hembra mas o menos populares y en todo caso productos que saquen a 2 o 3 y en otros los otros 2 o 3 pero sin olvidarse de ninguno de los miembros y desde luego sin separar por genero. Y esoes todo lo que tenia que decir .apoyar tambien al personaje de Zuma y que no dejen de lado a ninguno que ninguno de los 6 es mas protagonita que el otro

    watery

    29/07/2016

  14. Bien, aunque lo de los productos es verdad, de la serié a dentro ya no tanto.

    Skye no es “a la que le gusta jugar”, ella es nada menos que el rescate aereo y es tan importante como sus compañeros. Es mentira eso que dicen que ella sale menos o tiene menos acción que sus compañeros o que Ryder ” no la elogia”. Mentira total.

    También se quejan porque Ryder es un niño y no una niña. Sinceramente da igual si él es un niño o no, porque como no es un perro los niños pasan olímpicamente del personaje.

    Otra cosa de la que se quejan es que en esa serié todos los adultos son idiotas mientras que todos los niños son inteligententes triunfadores. Mentira. La alcaldesa Goodway, el Capitán Turbot y su primo Françoise. A esos tres si le que le faltan varías neuronas. Sin embargo la granjera Yumi, el granjero Al, el Sr. Porter, Jake (en realidad Jake es un adolescente, no un adulto, pero lo cuento igual), el dueño del circo y el maquinista del tren son adultos que son maduros e inteligentes. Así que ya cada vez que aseguran que TODOS los adultos de la serie son idiotas, que no son pocas veces, están metiendo la pata completamente.

    El hecho de que los niños humanos que aparecen en la serie sean triunfadores y tengan trabajos (ejemplo Ryder estando al cargo del Puesto de Mando, Katie como la dueña de la clínica de mascotas, Carlos como un explorador experto en la jungla y Ace como una famosa aeronauta) NO es explotación infantil. Es simplemente que como la serie es para niños, le dan más importancia a los niños de la serie para que sobresalgan sobre los adultos (y ni siquiera son todos los niños, pues Alex, Justin y Justina son tan inocentes y dependientes de los adultos como cualquier niño normal). Punto. No hay mensaje oculto en eso.

    Piensen por un momento, si la serie fuera realmente machista, ¿por qué se iba a molestar Ryder en tener a dos chicas en su equipo? Simplemente serian todo hombres sin ninguna fémina.

    Si fuera realmente una serie machista ¿por qué la alcaldesa es mujer? Y no solo eso, si no que ella siempre compite con el Alcalde Humdinger. Sin embargo los ciudadanos la prefieren siempre a ella sin dudarlo. De ser una serie machista, eso de que una mujer fuera la alcaldesa del lugar sería impensable.

    En la serie hay dos granjeros, Yumi y Al, los cuales se casaron en un episodio, sin embargo casi nunca aparecen juntos. ¿Cual de los dos de ellos creéis que aparece más en la serie? De tratarse de algo machista, sería el granjero Al el más importante. Sin embargo es la granjera Yumi la que más aparece, no solo como granjera, si no también como profesora de kárate.

    Ace es niña, sin embargo es una aeronauta famosa. ¿Lo sería de ser una serie machista? La respuesta es no.

    Otro fallo que suelen tener estas críticas: no hay villanos en PAW Patrol. Mentira. El Alcalde Humdinger siempre está tratando de hundir a la PAW Patrol con sus gatitos catastróficos, los cuales son aun más malvados que su dueño.

    Además de que PAW Patrol no es la única serie protagonizada por un equipo donde son todo hombres a excepción de una chica. En realidad hay MUCHÍSIMAS series así. En ese caso ¿por qué os metéis con PAW Patrol y las otras las dejáis en paz? No le veo el sentido a eso.

    Reconozco, y bien me he dado cuenta, que tenéis razón que la manera de vender los productos esta errada. Muy, muy errada. Pero no comparto eso de que la serie es machista. ¡NO LO ES!

    Si lo que quieren es profundizar en la serie y no en los productos mirenla bien primero. Porque aunque sus hijos la miren eso no los hace grandes expertos.

    La forma en la que tratan a Skye y Everest a la hora de sacar dinero si que esta bien jodida. Ahora, la forma en la que son tratadas en la serie no es machismo ni mucho menos.

    ¿O alguno de ustedes se atrevería a tachar a su hijo de machista porque tiene más amigos que amigas? ¿O a su hija de feminista por lo contrario? No, ¿verdad? Pues con esto lo mismo.

    La serie PAW Patrol no es machista, la forma de vender los productos lo es (y no siempre, pues como se dijo antes también Zuma y Rocky están bien enterrados en la sombra del mercado, siendo machos).

    Piensen e informense bien antes de gritar a los cuatro vientos machismo u otras cosas. Porque de verdad que he leído cosas que, ya no como fan de PAW Patrol, si no como persona humana, me hacen querer pegarme un tiro.

    Mis disculpas si en algún momento sone brusca o abusiva, no era esa mi intención, simplemente dejo mi opinión.

    Saludos.

    Lucía

    23/09/2016

    • Me he quedado alucinado porque ni yo podria haberlo expresado mejor. Totalmente de acuerdo en cada palabra, punto y coma de lo que has escrtio, con toda logica, sentido comun, y puro fundamentos. En otras palabras: mas claro AGUA. Y espero que con esto al resto les hayan quedado bien claro, porque yo soy fans y me he visto todos y cada uno de sus episodios, y se que hay mas de uno que critican la serie sin verla y dejandose influenciar solo por el merchandaising.
      Y lo sigo pensando, es mas por Rocky y Zuma que curiosamente son mis favoritos los que mas me preocupan en el tema de merchandaising y como yo otros fans mas pequeños de ellos que se sentiran mas decepcionados al no ver apenas a ellos dos en casi ningun lado.
      Machismo o no en el mercado de Paw Patrol peor aun es esa estupida y absurda idea al que se le ocurrio la aberracion de hacer 2 grupos con los protagonista de la series, poniendo a los 3 o 4 que mas venden y en otro lado a la sombra y casi en el olvido a los 2 olvidados (y repito , no son hembras precisamente).
      Acaso en la seriesalen mas Chase, Rubble o Marshall que Zuma o Rocky?
      No, todos salen por igual y Ryden no discrimina a ninguno de los 7 ya sea por genero o por segun algunos fundamentalistas por su popularidad entre el publico infantil, por lo que no entendere jamas esa logica de venta y he estudiado asignaturas de marketing y ventas.
      Espero que se den cuenta esos vendedores que los fans de Rocky y Zuma tambien existimos

      watery

      25/09/2016

  15. Pablo,

    en primer lugar felicitarte por tu trabajo. Pero en segundo lugar te diré que aunque estoy de acuerdo contigo respecto a que existe sexismo en esta, considero que es de base y no lo veo tan terrible en este caso.

    Te expondré mi punto de vista. la serie es sexista (o no lo es)porque creo quePatrulla Canina fué concebida como unos dibujos de acción tipicamente másculinos, y Skye precisamente era el “comodín” para que el menor número de niñas que por elección o circunstancia vieran la serie tuvieran también una heroina de su género en la que reflejarse.

    Como es una serie “masculina” de por sí, y en el merchandising a menudo quitan personajes en función del sitio que tengán. Si ya no hay sitio ni para Skye ni para todos los cachorros macho quitán al cachorro del reciclaje, y cuando hay menos sitio también al labrador aficionado al mar. (Me he fijado muchas veces porque yo tengo un perro de esa raza y color). Si tampoco, al bulldog. Y quedan los favoritos que son el dálmata y el pastor alemán, a veces solo uno. En ese orden.

    Solamente cuando los creadores vieron el grandísimo éxito conseguido se dieron cuenta de que hay muchas niñas que también ven la serie y por eso añadieron a Everest la segunda chica. Y te diré que a ese marketing se le está añadiendo productos específicos con Skye y Everest para las niñas.

    Arturo

    07/11/2016

    • Hola Arturo, gracias por tu comentario :-)
      No estoy de acuerdo en que, hablando exclusivamente del merchandising, el factor de decisión sea el espacio disponible. Generalmente Skye sale volando por encima del grupo y podemos encontrar diferentes productos donde esa zona está disponible pero ella no aparece. Estoy seguro de que podemos encontrar razones de índole técnico que lo justifiquen en muchos casos, sin embargo creo que a una serie de tanto éxito y cuya linea está orientada a promover determinados valores debería exigírsele más en esta linea. En la normalización está el asunto, desde mi punto de vista.

      Muchas gracias a todas las personas que estáis comentando, tanto los que estáis de acuerdo con el post como los que no :-)

      Pablo Moratinos

      08/11/2016

    • Puedes que tengas algo de razón pero no deja de ser penoso que al dia de hoy sigan muchas series atascada en esos tópicos tan primitivos de buscar al mas popular. Yo seguiré diciendo que para mi todos sus personajes caninos tienen el mismo peso y no considero a ninguno mejores que otro pese a que tenga mi favorito, porque si uno falta que seria de la seguridad del pueblo de la serie.
      Ejemplo si quitan a Rocky, no habría maquinaria que funcionase al no estar el perro mecanico que lo arreglase con sus materiales reciclados y herramientas. O quitando a Zuma muchos de los que esten en peligro en el mar se ahogarían. Por eso que cada uno tiene su importancia y no me parece justo que tengan que destacar a dos o tres olvidandose de la mitad del equipo que tambien salvan sus vidas en la serie

      Pablo Manuel Rondán Cervera

      08/11/2016

  16. Que tal tocayo.

    Mira que no suelo dejar comentarios… Simplemente me parece seguir la bola de crear una alarma social convirtiendo todo en sexista.

    ¿De verdad piensas que los encargados del marketing de Paw Patrol hacen las cosas para un control sexista o algo por el estilo? Amigo mio. “Poderoso caballero es don dinero”.

    Viendo la temática de tu blog estoy convencido de que ya sabes que en el marketing TODO se estudia y nada se deja al azar. Hasta las medidas que ocupan los personajes en esa mochila están controladas. TODO. (Y aplicable a cualquier producto…)

    Si Sky no sale, estoy convencido de que será por alguna estrategia de marketing. Vete tu a saber si incluyendo a todos los perritos la imagen proporcional quedaría muy pequeña y quedaría mal o tendrían que retocar el logo de Paw Patrol que se ve. Haciendo así que se venda menos. ¡Por pensar en un ejemplo! Hasta la posición de los colores está estudiada en cada artículo de merchandising…

    Y ahora apoyando un poco en el comentario de otra persona… En las series claramente enfocadas al público femenino como las Monster High… ¿Donde están sus novios? ¿Porque sólo son relleno? -MODE IRONIC:ON- ¡Que serie más feminista! -MODE IRONIC:OFF-

    PD: Ahora ojo al dato. He llegado aquí buscando información ya que tengo una tienda de juguetes donde vendo la Patrulla Canina. Una pregunta: ¿Sabéis cuales son, curiosamente, los dos personajes MENOS vendidos de los 7 cachorros? Tick…Tock…Tick…Tock… Sky y Everest. (¡Hasta Zuma se vende más!)

    Así que en resumen querido Pablo… Se llama Merchandising desde mi punto de vista, no sexismo.

    Pablo

    17/12/2016

    • Hola Pablo, gracias por tu comentario, más valioso aun viniendo de alguien del sector de los juguetes. Es un placer recibirlo.

      Nadie discute que el argumento sea el indice de ventas, es evidente. Pero si has leído alguno de los demás artículos de este blog habrás comprobado que otro de los temas que se tocan regularmente es el de la responsabilidad social corporativa: no todo (o no solo) son los datos de facturación.

      Cuando una serie de televisión se vende argumentando que se hace una labor formativa con los niños, que se realiza una labor educativa además del entretenimiento, hay que ser coherente y llevar esta estrategia inclusiva hasta el merchandising. Como consumidores no podemos permitir que se invisibilice el papel de la mujer porque eso venda más, nuestra presión es fundamental porque queremos unos hijos mejor educados y respetuosos.

      Ya que sacas el tema de las Monster Highs es un ejemplo en la misma linea (aunque no igual puesto que no es una serie educativa). Una serie que sexualiza a la mujer (o lo que es peor aun, a la niña) es una serie machista, independientemente de que se le dé valor al personaje masculino o no (como tu argumentas).

      Feminismo no es lo contrario de machismo, es un error habitual que poco a poco deberíamos ir corrigiendo. Según la Wikipedia, “el feminismo es una doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres”, como verás solo pide la igualdad, no la superioridad de los aspectos femeninos. No se trata de una confrontación, sino de una equiparación. Creo que es lo justo ¿no te parece?

      Pablo Moratinos

      17/12/2016

    • Si te soy sincero y has leido mis anteriores comentarios, yo como fan de la serie me he fijado en cualquier tienda en todo producto relacionado con Paw Patrol y permíteme que discrepe totalmente en lo último que has dicho pero son precisamente los cachorros ‘Zuma y Rocky’ los que menos aparecen, y Sky y Everest aparecen como productos apartes para las niñas, muchisimo mas que Zuma y Rocky. Si no me crees visitaalmenos 10 tiendas y dime cuantas veces has visto a Sky y cuantas a Zuma. Te sorprenderás del resultado. A noser claro está que en tu ciudad se venda el merchandasing de forma distinta que en la mia, cosa muy extraña.

      Pablo Manuel

      19/12/2016

  17. Dejen las drogas por favor y no hagan apología del sexismo barato.No vean fantasmas donde no los hay.Cultiven la concordia,no el odio y enfrentamiento entre sexos.

    Allföđr

    20/01/2018

    • Si, ya veo que su idea es cultivar la concordia. De hecho lo de “Dejen las drogas” me ha sonado muy cordial.
      La concordia está muy bien, pero mucho mejor es la igualdad y la justicia.

      Pablo Moratinos

      20/01/2018

  18. Quien no quiera, que no deje a sus hijos ver la serie y problema resuelto. Es sencillo. Pero es más fácil dejarlos frente a la tele o la tablet, que se entretengan ahí, y luego quejarse.
    Sinceramente, si pierden dinero no creo que lo hagan así como dicen. En el merchandising cada cual es libre de vender y de comprar lo que vean. Si hay menos de la perrita por algo lo harán. Al contrario que de Shimmer y Shine, que no hay personajes masculinos.

    Didi

    20/08/2018

    • Lo que es fácil es decir lo que hacen los demás sin conocerlos de nada. ¿De verdad crees que sabiendo que se trata de una serie sexista vamos a dejar a nuestros hijos verla para que se entretengan? Algunos creemos que es mejor cambiar las cosas que dejar que pasen sin más y “problema resuelto”. Pero claro, no es tan cómodo. No hacer nada, eso si que es fácil.

      Pablo Moratinos

      20/08/2018

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *