Consultoría Artesana del Bidasoa

Red de personas

Red de personas

Descubre a las personas que forman la red, sus áreas de actuación y sus proyectos profesionales.

 

Soy Ana Eguiazábal, natural de Irún. Desde muy pequeña he tenido especial sensibilidad hacia lo artístico y una gran conciencia social. Creo que el “Arte”, en todas sus facetas y dimensiones, es una fuente de inspiración para el desarrollo integral de las personas y, por ende, de los equipos y de las empresas.
Esto me ha llevado a estudiar disciplinas como Educación Social, Psicodrama, Risoterapia, Arteterapia, Teatro e Intervención Social y Clown, entre muchas otras cosas.

Parte de mi trabajo se centra en abrir espacios creativos que ayuden a accionar procesos de cambio, de crecimiento y toma de decisiones con personas y con equipos, donde vivamos experiencias positivas que abran la mente a nuevos caminos, a nuevas oportunidades y posibilidades. Mi metodología se basa en aplicar técnicas activas, expresivas y escénicas adaptándose a las particularidades de cada persona y equipo, utilizando, de forma transversal el “Buen Sentido del Humor”. Me gusta pensar que podemos aprender “disfrutando”.

He trabajado con: UPV, Universidad de Mondragón, Bidasoa Activa, Ayuntamiento de Irún, Perú (Lima, Arequipa, Cuzco) junto a Javier Echevarría Consultores , Giselle Guerra (Clowncoaching) y Tania Castro, Hotel de St. Gothard de Andorra (Coaching Creativo), Laboratorios Stada, Centro de Salud Vital Zuhaizpe (Doctor Karmelo Bizkarra), Residencia para la tercera edad Cáser Anaka de Irún y Centro de día para la tercera edad Gibeleta de Hondarribia, Asociación Cultural Argoiak, etc.

Entusiasta del emprendizaje como actitud de vida, tras años de profesión por cuenta ajena en diversos sectores de actividad, hace 3 años decidí materializar mi primer proyecto empresarial por cuenta propia. Esta experiencia ha supuesto un fantástico proceso que, entre otras muchas cosas, me ha enseñado que la persona emprendedora, quien está tras el proyecto, es la clave de todo.

Emprender es mucho más que crear empresas. Es una actitud vital y un factor clave en las personas y su desarrollo. Teniendo en cuenta esta premisa decidí enfocar mi labor hacia la promoción integral del emprendizaje social.

Esta apuesta se basa en dos aspectos fundamentales:

  • La persona emprendiendo:
    Social desde el punto de vista de la persona y sus inquietudes al enfrentar un proceso emprendedor. Incidir en el gran valor agregado que puede suponer el buen desarrollo de la relación entre el factor humano y las diferentes etapas desde que nace la inquietud de trabajo por cuenta propia hasta que se consolida una empresa.
  • Las empresas en la sociedad:
    Social en cuanto al papel de las empresas en la comunidad. Hablamos siempre de proyectos económicamente autosostenibles (requisito imprescindible) que sin embargo priorizan a las personas frente al beneficio económico en toda la cadena. La empresa juega un papel fundamental en la labor que todas las personas debemos hacer para vivir en una sociedad más justa y equitativa.
    En este sentido mi trabajo se enmarca en el ámbito de dos tendencias actuales cada vez más conocidas y en pleno desarrollo como son la innovación social y el denominado cuarto sector.

Lo anterior se materializa a través de una oferta de servicios amplia y multidisciplinar que se resume en:

  • Diseño y puesta en marcha de acciones que fomenten la cultura emprendedora con un enfoque humano y social.
  • Desarrollo de ecosistemas emprendedores para la generación de proyectos sociales económicamente autosostenibles.
  • Facilitación de recursos para, a través del desarrollo óptimo del potencial de las personas, creer y crear actividad económica que aporte una mejora a la sociedad.

Todo lo que hago se basa en la firme creencia de que toda/os podemos desarrollar proyectos emprendedores si se nos da la oportunidad, se nos proporcionan el entorno y las herramientas adecuadas y sobre todo si se apuesta por nosotra/os.

Me suelo presentar como "consultor artesano, facilitador, coach". En realidad mi propósito es ayudar a que las personas y los equipos ocupen un lugar central en las organizaciones y sean más productivos.

Para ello participo en diversos proyectos con personas y empresas de distintos sectores, trabajo en red con otros consultores y trato de vivir y actuar según los principios y filosofía de la “consultoría artesana en red”

Durante los últimos años me he especializado en GTD y una parte importante de lo que hago es ayudar a aprender y poner en práctica este sistema de productividad personal.

Si me remonto más atrás puedo recordar que aprendí pedagogía a la vez que participaba en la creación de algunas asociaciones para el desarrollo social y de una escuela de animadores socioculturales. Estos fueron mis inicios con la dinámica de grupos y equipos. Más tarde tuve diversas funciones docentes y directivas en un grupo educativo internacional.

Me inicié en la consultoría aprendiendo a hacer actividad comercial y dedicándome a vender servicios diversos de consultoría a empresas. En el año 1998 mi actividad profesional recogió toda mi experiencia anterior al integrarme en una empresa consultora de formación de directivos. Durante esta época me dediqué a la formación en competencias y a dinamizar proyectos de gestión del cambio y desarrollo organizacional de prácticamente todos los sectores empresariales.

Viví la evolución histórica de la web 1.0 a la 2.0 en empresas del sector de la comunicación y la publicidad. Con todo lo que aprendí en esos 15 años asesoro ahora desde mi propio proyecto personal a emprendedores y marcas que desean dar el salto al 3.0 ayudándoles a comunicar el aporte de valor de su producto/servicio a su comunidad de usuarios potenciales.

Todo lo que una empresa es capaz de hacer cabe dentro del marketing, solo hay que enfocarlo adecuadamente. Para conseguirlo me gusta formar parte del proyecto de mis clientes como uno más del equipo, vivir su pasión, su ilusión, conocer su proyecto a fondo y compartir todos los recursos a mi alcance para la consecución de sus objetivos.

Formamos parte del mismo equipo con tareas diferenciadas. La mía es extender el conocimiento de su marca y potenciar el valor de la misma en la mente de sus clientes, como una forma de liberar a mi cliente para que pueda centrarse en lo que mejor sabe hacer: crear un producto o servicio aun más eficaz.

Mi filosofía de compartir conocimientos y experiencias me ha llevado a dedicar una parte muy importante de mi agenda profesional a la formación en herramientas 2.0 y al marketing online para emprendedores y empresas que desean reforzar la capacitación de sus empleados. En este ámbito además de la iniciativa privada colaboro con centros de formación y agencias de desarrollo local.

Ir a la barra de herramientas