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¿Para qué sirven las redes sociales en publicidad?

¿Para qué sirven las redes sociales en publicidad?

By on 19 Ene, 2016 in Blog, Destacado, Empresa, Marketing, Social | 0 comments

Las redes sociales en publicidad son una vuelta de tuerca al estatus tradicional monolítico que dominó el mercado desde los años 50 hasta mediados de la primera década del siglo XXI. De alguna forma, los medios sociales han ayudado a que la transmisión de impactos o de información ya no sea vertical (de la marca hacia los consumidores) si no que se produzca de forma multidirieccional y en ambos sentidos (marca-consumidor, consumidor-marca, consumidor-consumidor, marca-marca, etc). Además permite reducir las distancias en las relaciones acercando la marca a sus usuarios hasta un vínculo más íntimo del que habíamos tenido jamás.

Las redes sociales manejan una gran cantidad de información personal de sus usuarios (cada vez más) y eso permite a la publicidad segmentar de una manera muy profunda sus campañas. Hasta ahora no habíamos podido utilizar un sistema con un muestreo tan grande ni tan preciso, con lo que son una incomparable plataforma publicitaria con un catálogo muy rico de posibilidades en cuanto a formatos.
Cuando decimos, medio en broma medio en serio que el gran hermano Google lo sabe todo de nosotros, en realidad deberíamos temer más de redes sociales como Facebook, que lleva muchos años recogiendo datos asociados a nuestro nombre, no a nuestra ip como hace el primero.

Estas posibilidades de segmentación no solo nos sirven para definir el público objetivo de nuestras campañas sino que nos permiten conocer a priori el interés o volumen de público potencial ante determinado evento que estemos diseñando. Su valor como dato estadístico y de análisis de mercado es muy importante.

Por otra parte las redes sociales han adoptado de forma muy natural el proceso del boca-oreja tradicional sobre las marcas y productos al soporte digital. Combinado con las posibilidades que nos ofrecen los círculos de relaciones de cada usuario a la hora de fomentar interacciones, se potencia y se socializa muchísimo la capacidad de prescripción.

A nivel de Community Management las redes sociales se ha convertido en un aliado inestimable. Ya no necesitamos crear nuestros propios foros de usuarios (con todo el coste asociado), los foros ya existen y están a nuestro alcance para establecer una canal de escucha de lo que nuestro público demanda y una oportunidad de dinamizar esa comunidad.

La opinión del usuario, del cliente, nunca tuvo tanto valor como tiene hoy. Es tan poderosa que el eco que puede adquirir un caso determinado puede terminar por derribar una empresa que no esté preparada adecuadamente.

Es el momento de preocuparnos como marcas por todo lo que esta pasando a nuestro alrededor, de apoyarnos en lo positivo y de intentar resolver lo negativo. Es hora de interactuar, pero sobre todo es hora de escuchar.

Sobre el/la autor/a Pablo Moratinos

Consultor en Social Media y Marketing Online. Emprendedor y fundador de 3yMedia Comunicación Digital, un proyecto destinado a acercar las posibilidades de la comunicación 2.0 multimedia a otras personas emprendedoras y pymes.

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