Consultoría Artesana del Bidasoa

Personas, ideas y “canvas”

Personas, ideas y “canvas”

By on 3 Feb, 2015 in Blog, Destacado, Emprendizaje, Empresa, Formación | 2 comments

La semana pasada tuve el gran placer de dinamizar un taller sobre reflexión de ideas de negocio para el Departamento de autempleo de la Agencia de desarrollo económico local de nuestra comarca,  Bidasoa Activa.

El objetivo era trabajar las ideas de negocio de un grupo de personas emprendedoras con la metodología y las herramientas que propone Alex Osterwalder. Nos basamos en el canvas para el análisis y la generación de modelos de negocio  y se trabajó con otras herramientas complementarias como el canvas de la propuesta de valor  y el mapa de empatía.

La propuesta se hizo pensando tanto en proyectos que ya estuvieran en marcha y quisieran realizar una reflexión estratégica del momento actual, como en aquellas personas emprendedoras que comienzan a valorar la posibilidad de crear su propia empresa y tuvieran una idea de negocio que analizar.

Entre el primer grupo estaban Raquel y Susana de la tienda de accesorios Ai lof llu atelier, Verónica de la productora audiovisual Reflejo Pilomotor, Itsaso de la escuela de arte en inglés Kalarts, Leire del nuevo espacio de coworking Komorebi, Iñaki de la empresa de decoración Cienfuegos y la consultora en marketing online y social media Kristina Pach.

Por el lado de quienes se encuentran estudiando la posibilidad de emprender participaron Markos Sodupe (realizador audiovisual y diseñador web), Joaquín Iturria (gestor contable y financiero, entrenador de futbol y futuro coach), Asier Oñativia (experto en tecnologías de la información) y Juan Carlos Ausin (ingeniero independiente experto en energías renovables), todos ellos con interesantes proyectos que espero pronto se conviertan en empresas.

Con este grupo tan diferente y a nada que conozcais alguna de estas personas os podréis imaginar el gran trabajo que hemos realizado y cómo nos lo hemos pasado. Y es que sí, vale, la metodología está genial y las herramientas son buenas,  pero sigo pensando que la clave está en las personas.

Este taller ha sido intenso, rico en experiencias, vivencias, enfoques y opiniones. Cada una/o ha aportado su parte y la suma de estas ha generado un ambiente de trabajo y aprendizaje que espero valoren tan positivamente como yo.

Os deseo muchísimo éxito para lo que viene ahora y os agradezco de corazón por la implicación, el entusiasmo y por recordarme cuanto me gusta mi trabajo y por qué me dedico a esto.

Sobre el/la autor/a Irene Martinez

Consultora artesana en emprendizaje social. Entusiasta del emprendizaje como actitud de vida, tras años de profesión por cuenta ajena en diversos sectores de actividad, hace 3 años decidí materializar mi primer proyecto empresarial por cuenta propia. Esta experiencia ha supuesto un fantástico proceso que, entre otras muchas cosas, me ha enseñado que la persona emprendedora, quien está tras el proyecto, es la clave de todo.

    2 Comments

  1. Irene fue un auténtico placer poder compartir esas mañanas contigo. Un taller enriquecedor de cara a nuestros proyectos gracias a la visión que adquieres y a las conclusiones que sacas. Sin duda alguna, merece la pena parar un poco para ver cómo va el tema. Ah! y yo también pienso que las personas son la clave y este taller había muchas PERSONAS. :)

    Kristina

    03/02/2015

    • Gracias Kristina! Efectivamente, para quienes lleváis un tiempo desarrollando un negocio, esta metodología es ideal para ese «paro, a ver cómo va el tema».
      Me alegro muchísimo de que te gustara y te esté sirviendo ;)

      Irene Martínez

      03/02/2015

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *