Consultoría Artesana del Bidasoa

Profesionalidad con Humanidad

Profesionalidad con Humanidad

By on 5 Ene, 2016 in Blog, Destacado | 0 comments

Me siento aturdido por la cantidad de artículos que animan en estas fechas a equilibrar la vida laboral y la personal, a ser feliz… pero simultáneamente a ser ganadores, emocionalmente inteligentes y a poner en práctica no sé cuántas claves que nos ayudarán a tener éxito.

Me ha dado por explorar la trayectoria de estos expertos y veo que están continuamente viajando, dando conferencias y talleres, escribiendo artículos con una frecuencia cuanto menos semanal, que han publicado no sé cuántos libros, que comen sano y practican deportes, que tienen varios hijos a los que dedican su tiempo «de calidad»,  y que, incluso participan en programas de televisión.

No puede ser… ¿¿¿Es que la realización y el éxito son algo solo reservado a una nueva especie de supertrabajadores laboradictos o es que los demás somos tontos y no nos estamos enterando???

Tratemos de poner las cosas en su sitio…

 

¿No será que vivimos en el Show de Truman?

El mundo en el que vivimos parece cada vez más un espectáculo en el que las redes sociales nos dan la oportunidad de ser estrellas por un día. Es fácil caer casi sin querer en proyectar una imagen falsa de uno mismo y convertir la vida digital propia en una especie de Show de Truman en el que todos nos podemos convertir en los protagonistas de un reality show. No tienes más que darte una vuelta por el perfil de cualquiera en facebook y verás cómo su vida parece una obra de arte. O ver tus mejores momentos del año y ver también tu maravillosa vida ;-)

Es cierto que hay prácticas de productividad y desarrollo personal que pueden ayudarte a transformar tu vida y lograr tus objetivos, pero todas ellas requieren de tiempo y esfuerzo por tu parte. ¿Es posible llegar a todo, tener éxito profesional y una vida personal profunda e intensa?

Me interesaría saber lo que dice tu experiencia. La mía dice que siempre hay que elegir. He conocido muchas personas «pseudo» -parecen una cosa pero son otra-  que teniendo una vida profesional muy intensa no llegan de la misma forma a sus demás áreas vitales y viven una especie de farsa a lo Truman. Desde lejos es como si llegaran a todo pero cuando las conoces a fondo descubres sus desajustes… que normalmente afectan a lo personal. Y es que… toda decisión obliga a elegir y tiene sus consecuencias.

 

El «Modelo de las Tres Aches»

No hacen falta teorías complejas para entender lo fundamental. Lo más esencial e importante suele ser muy sencillo. Conozco, por ejemplo, otros profesionales de referencia que se guían por el «modelo de las 3Hs»: Humildad, Honestidad y Humanidad, cualidades con las que tratan de impregnar todo lo que hacen. Se trata de profesionales y negocios totalmente orientados a la necesidad creciente de encontrar voces humanas, abiertas y sinceras.

Modelos como este me convencen más que las personalidades «pseudo». Son una alternativa a dedicar 18 horas a tu trabajo porque no se sostienen tanto sobre la actividad incesante cuanto sobre las formas de hacer. Son una manera de conciliar lo humano y lo laboral ya que son modelo de negocio y de vida. Y se empiezan a desarrollar desde la autoconfianza en nosotros mismos, tal y como se muestra de una forma emocionante en este fragmento de Angel-A:

 

Sobre el/la autor/a Alberto Barbero

Me suelo presentar como “consultor artesano, facilitador, coach”. En realidad mi propósito es ayudar a que las personas y los equipos ocupen un lugar central en las organizaciones y sean más productivos. Para ello participo en diversos proyectos con personas y empresas de distintos sectores, trabajo en red con otros consultores y trato de vivir y actuar según los principios y filosofía de la “consultoría artesana en red”

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *