Consultoría Artesana del Bidasoa

#Redca9: Mi vivencia y sus frutos

#Redca9: Mi vivencia y sus frutos

By on 26 Feb, 2019 in Blog | 0 comments

Han tenido que pasar más de dos semanas para ver claridad en mi vivencia del último taller de #redca. Pero las buenas conexiones son fértiles, y al pasar un tiempo acaban produciendo frutos. Ahora soy consciente de que hubo momentos en que me sentí desorientado. Probablemente porque este es el estado en que uno se encuentra cuando tiene que aprender algo nuevo.

Análogamente, recuerdo también “tiempos mozos” en los que una brújula y un mapa no evitaban perderse en una excursión pero sí ayudaban a encontrar un camino… En este sentido #redca9 ha sido un buen GPS para mi. Así, dos semanas después, todo parece resonar de un modo inesperado. Y la reflexión, las conversaciones y aparentes “pérdidas de tiempo” van configurando una conclusión personal que tiene que ver con el propósito.

La pista principal la he encontrado en el triángulo que nos dibujó Amalio y que apuntaba a tres propósitos de una red:

  • ser un espacio de identidad e imagen
  • ser una comunidad de aprendizaje
  • y ser una red productiva.

Esta perspectiva me ha impulsado a cuestionar con mis compañeros el verdadero propósito de KBidasoa, a revisar lo que hemos venido haciendo y a proponer empezar una nueva etapa.

 

Una primera etapa de KBidasoa

Si miramos hacia atrás, KBidasoa fue creada bajo la inspiración de la Declaración de Consultoría Artesana. La ilusión venía de compartir valores y de haber encontrado una identidad común en nuestro ámbito local. Por eso, nos lanzamos rápidamente a diseñar… pensando en echar un cable a los emprendedores (como sucedió, por ejemplo, con el programa KBitamina). La necesidad hizo que creáramos una estructura de trabajo en red y nos pusimos a colaborar en distintos proyectos.

Otra parte reciente de este impulso ha sido un proyecto muy bonito que ahora mismo tenemos en “stanby”: la creación de un podcast para personas emprendedoras.

Todo lo anterior significó un impulso inicial fuerte e ilusionante… que sin embargo ha estado algo aletargado en los últimos meses. La realidad es que este propósito e impulso productivo no es ahora mismo tan fuerte y que ha evolucionado hacia un horizonte algo diferente.

 

¿Una nueva etapa de KBidasoa?

Una de las ventajas de una red profesional es que puede tener una gran flexibilidad y capacidad de adaptación. Y un propósito que cambia y evoluciona. Por eso, hoy creemos que es momento de focalizarnos más en aprender y compartir entre nosotros y con otros consultores que quieran acercarse. La producción y los talleres pueden ser una consecuencia, pero ahora esa función va a estar un poco más lejos de nuestro foco principal.

Y este es el punto en el que enlazo otra vez con el último taller de “redca”, de donde traigo método para este nuevo propósito: generar espacios para compartir inquietudes, sensaciones, dudas, descubrimientos y propuestas de interés para los demás… y hacer que estos mismos espacios estén abiertos a otros consultores y a nuestra comunidad en general.

¿Te apuntas?

 

Algo más del último encuentro de redca

Si te interesa algo más de la poliédrica visión del encuentro puedes echar un vistazo a estos enlaces:

Amalio Rey: Perder el tiempo puede ser provechoso

Julen Iturbe: Un taller redca para perder el tiempo

Manel Muntada: Lo artesano: una anotación

José Miguel Bolívar: Reflexiones y perspectivas sobre perder el tiempo

Paz Garde: Tal vez una pérdida de tiempo

Sobre el/la autor/a Alberto Barbero

Me suelo presentar como “consultor artesano, facilitador, coach”. En realidad mi propósito es ayudar a que las personas y los equipos ocupen un lugar central en las organizaciones y sean más productivos. Para ello participo en diversos proyectos con personas y empresas de distintos sectores, trabajo en red con otros consultores y trato de vivir y actuar según los principios y filosofía de la “consultoría artesana en red”

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *