Consultoría Artesana del Bidasoa

Un blog, la tarea inexcusablemente pendiente

Un blog, la tarea inexcusablemente pendiente

By on 7 Oct, 2014 in Blog, Destacado, Emprendizaje, Empresa, Marketing | 0 comments

Dentro del estilo de consultoría (y de todos los profesionales en general me arriesgaría a decir) que nos interesa por este barrio artesano, nos atraen especialmente aquellos perfiles que tienden a compartir su conocimiento de una manera proactiva (colaborar, compartir y aprender).
En esta linea si existe una herramienta que haya sido responsable de la globalización del conocimiento que estamos disfrutando todos nosotros esa es sin duda Internet y más particularmente los blogs (y los foros online, ojo cuidau).

Por otra parte aunque ya hace un tiempo que se viene hablando de si los blogs han muerto (como dios y el punk), lo cierto es que están mas vivos que nunca y parecen seguir siendo una estupenda herramienta de comunicación.
En un análisis superficial puede parecer que las redes sociales los han eclipsado, sobre todo como plataformas de interrelación entre los autores y los lectores, pero lo cierto es que los blogs siguen siendo el destino principal de casi todos las actualizaciones de estado relevantes de Facebook, Twitter y Linkedin.
Además no es el único argumento por el que los blogs parecen ser más interesantes a largo plazo.

Las redes sociales son amigas interesantes pero no substitutas de un blog en la generación de contenido

 

Es decir, podríamos asegurar que lejos de haber jubilado a los blogs, las redes sociales los han reforzado y hoy en día son grandes aliados en la generación de tráfico de calidad a un sitio web. De tráfico del que paga las facturas, vamos.

Por tanto la conclusión lógica desde nuestro punto de vista filosófico/profesional debe ser que hoy en día todo profesional liberal ( en el sentido de productor intelectual o material) debe mantener un blog que le ayude a mostrar su estilo, sus aptitudes y conocimientos a potenciales clientes y en general a interesados en su actividad profesional.

Como ves no se trata solo de compartir conocimiento (que ya sería suficientemente importante devolver a la red lo que de ella hemos obtenido y rentabilizado), sino de obtener un rendimiento comercial de esa actividad.

¿Vas a obtener más clientes por tener un blog?

 

Probablemente no de una forma directa, pero sí si lo combinas con otro tipo de acciones comerciales. Veamos un ejemplo:

Visitas a un cliente y le haces una presentación de tus habilidades profesionales y tu catálogo de servcios. A poco interesante que le haya parecido tu discurso, lo primero que hará tu futuro cliente es introducir tu nombre en Google en cuanto salgas por la puerta.
La mejor forma de controlar lo que aparece en esa lista de resultados que verá en la pantalla de su ordenador es monopolizar esa lista mediante urls creadas por ti mismo y orientadas eficazmente a cerrar ese acuerdo profesional.

Un blog es una de las mejores maneras de hacerlo ¿te he dicho ya que Google adora a los blogs? es algo de lo que viene hablándose ya desde hace más de 10 años.

De esta manera por el mero hecho de escribir en un blog no ganarás más dinero pero puede ayudarte a hacerlo y además te convertirá en un mejor profesional.

 

En un próximo artículo detallaremos cuáles son algunas de las características que debe tener un blog profesional y qué debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a crearlo para no terminar engrosando las listas de blogs abandonados  como si fueran tierras en barbecho esperando tiempos mejores.

Sobre el/la autor/a Pablo Moratinos

Consultor en Social Media y Marketing Online. Emprendedor y fundador de 3yMedia Comunicación Digital, un proyecto destinado a acercar las posibilidades de la comunicación 2.0 multimedia a otras personas emprendedoras y pymes.

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